5 alimentos que deberías evitar si tienes un desequilibrio hormonal

alimentos hormonas desequilibrio síntomas

Desafortunadamente, muchas mujeres sufren de algún desequilibrio hormonal, provocando una serie de síntomas como el acné, el aumento de peso, el insomnio, la depresión, el síndrome del ovario poliquístico, etc. Si eso te ocurre, lo primero que debes hacer es cuidar tu alimentación y limitar el consumo de lácteos y azúcar. Sin embargo, si eso no es suficiente, puedes también dejar de consumir algunos alimentos saludables que sabotean tu equilibrio hormonal.

A continuación, cinco alimentos que deberías evitar, en particular si tienes el síndrome del ovario poliquístico:

1. La col cruda.

La col es considerada como un súper alimento, sin embargo, si la comes cruda, es una verdura crucífera que contiene goitrógenos que, en realidad, suprimen la función de la tiroides, lo cual contribuye al síndrome del ovario poliquístico. Así que es mejor cocinar la col, al igual que la coliflor, el brócoli y las coles de Bruselas.

2. La soja.

La soja se consume cada vez más, y en particular si decides sustituir la leche habitual por leche de soja. Pero, detrás de ese gran alimento, se ha descubierto que la soja contiene fito, o estrógeno, y, por lo tanto, actúa en el cuerpo como estrógeno, a pesar de no ser idéntico al estrógeno del cuerpo. Eso provoca que el sistema endocrino acabe confuso y ralentice la producción de estrógeno, la producción de la hormona luteinizante y la ovulación.

3. La stevia.

Si estás intentando limitar tu consumo es azúcar, es probable que lo hayas sustituido por stevia. Sin embargo, tienes que saber que antiguamente, la stevia se utilizaba para prevenir el embarazo. En realidad, si tienes un perfecto equilibrio hormonal, no te afectará, pero si tienes el síndrome del ovario poliquístico u otro desequilibrio hormonal, es mejor que sustituyas la stevia por otro edulcorante o miel.

4. La carne roja.

Se suele decir que cuando tienes un desequilibrio hormonal, lo mejor es hacer una dieta paleo rica en carne. Sin embargo, una ingesta elevada de proteínas provoca una disminución en la producción de la globulina fijadora de hormonas sexuales, una proteína necesaria. Por otra parte, una dieta paleo implica reducir el consumo de carbohidratos, y tienes que saber que éstos son necesarios para que la glucosa ayude la función de la tiroides.

5. Los alimentos frescos.

La medicina tradicional china distingue dos tipos de alimentos, los fríos y los calientes. Según esta filosofía, las mujeres que sufren un desequilibrio hormonal necesitan contrarrestar el estado estancado de sus órganos reproductivos con alimentos que calienten y ayuden a la ovulación. Por eso, es preferible evitar alimentos frescos como el pepino, la menta y la espirulina, que contribuyen al enfriamiento de los órganos reproductivos.

Tal vez no sea una solución mágica, pero evitar estos 5 alimentos ayudarán seguramente a equilibrar tus hormonas y a que te sientas mucho mejor.

Carmen G

Carmen G

Entusiasta de la vida sana y la buena comida. Si puedo, doy la vuelta al mundo en busca de historias que escribir.
Carmen G
Spread the love!
Carmen G
Carmen G
Entusiasta de la vida sana y la buena comida. Si puedo, doy la vuelta al mundo en busca de historias que escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *