Cómo educar a tu hijo para que coma de forma saludable y consciente

Educar a tu hijo para que coma saludable no es tarea fácil, ya que cualquier alimento nuevo, cualquier sabor o textura diferente, no será obligatoriamente aceptado con los ojos cerrados. Para que la comida se convierta en un hábito saludable y no en una pesadilla, te propongo que involucres a tu hijo en la planificación y preparación de las comidas, para que esas sean finalmente una actividad familiar divertida.

A continuación, cinco pasos para que tu hijo se convierta en un amante de la buena comida:

1. Planead las comidas juntos.

Ya que eso requiere un cierto tiempo que tal vez no tengas cada día, para empezar, elije un día a la semana para cocinar en familia, y pregúntale a tu hijo qué le gustaría preparar. Puedes proponer varios ingredientes, algunas recetas, y, sobre todo, explícale que cada comida tiene que llevar verduras, proteínas magras y cereales. Luego, deja que él decida qué cocinar.

2. Llévalo al súper.

Una vez hayáis decidido hacer una receta, hay que preparar la lista de la compra e ir al súper. Insiste sobre la importante de mantenerse a la lista. Si las gominolas no están en la lista, no se pueden comprar, y si tu hijo sugiere comprar algo saludable, le puedes agradecer la sugerencia, pero explícale que no tienes receta para ese ingrediente hoy. Será mejor buscar primero una receta y comprarlo la semana siguiente.

3. La hora de cocinar.

Cuando el día de cocinar juntos llega, asigna a tu hijo una tarea y algún utensilio que pueda asumir por su edad. Deja que se instale sobre la mesa y prepara con él el sitio para que esté cómodo y seguro.

4. Cenad todos juntos.

Es importante que toda la familia se siente para disfrutar de una cena juntos. Los niños que cenan en familia suelen tener una dieta más saludable, rendir mejor en el cole y estar más sanos.

5. Mantente firme.

No te puedo asegurar que tu hijo cambie de un día a otro sólo por cenar juntos, pero tienes que insistir. Tal vez se resista a probar alimentos nuevos, pero en algún momento cederá si eres perseverante. Cuando no quiere comer lo que hay en su plato, no desesperes, y déjalo encima de la mesa mientras el resto de la familia cena. Sobre todo, no propongas un plan B. Si al final no cena y tiene hambre más tarde, le puedes volver a proponer su cena u otro producto saludable como un yogur.

Prueba esas técnicas y verás lo mucho que podéis disfrutar los dos cocinando y comprando juntos. Tu hijo descubrirá cada semana nuevos alimentos, adoptará unos hábitos saludables, y a los dos os encantará pasar más tiempo juntos.

 

Spread the love!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>