Las 5 etapas de crecimiento personal

crecimiento personal etapas vida

De pequeño, uno no se preocupa de saber dónde estará en un año, sino que vive el momento presente, la fase de desarrollo en la que está en ese momento, y va aprendiendo poco a poco. Sin embargo, cuanto más crecemos, más presión nos ponemos encima y lo queremos saber todo en ese mismo instante. El tema es que existen varias fases en la vida de uno, que varían de una persona a otra. Lo importante es aceptar que no lo sabemos todo y entender en qué fase del proceso nos encontramos. En todo caso, hay tres reglas básicas:

  • No esperes estar en otro sitio y acepta el lugar actual en el que te encuentras.
  • Anticipa la fase siguiente así te podrás preparar para cuando llegue el momento.
  • Sé compasivo y comprensivo con los demás, independientemente de su progreso en su viaje personal.

Las fases anteriormente comentadas son las siguientes:

1. El dormir.

Si estás leyendo este post, eso significa probablemente que ya has pasado esta etapa. Cuando uno está dormido, se siente víctima y como si no tuviera fuerza para cambiar su vida. La culpa y el miedo son dos de los efectos secundarios de estar “dormido”. Hasta que un día, nos damos cuenta de la situación y decidimos pararla.

2. El despertar.

Es la fase que ocurre cuando estamos decepcionados, una vez más, con lo que hemos hecho o vivido, y nos despertamos preguntándonos por qué ha pasado. Entonces empezamos a buscar respuestas y entendemos que en la vida se trata de aprender y encontrar nuestro verdadero ser.

3. La integración.

En esta fase, pasamos de saber a hacer. Si tienes la sensación de haber acumulado mucha información sin que se vean reflejadas en tu vida, estás probablemente en la fase de integración y es hora de ser valiente y hacer que las cosas sucedan, poniendo en práctica lo que has aprendido.

4. Aceptación.

Una vez adoptados los nuevos hábitos, entramos en la fase de aceptación. No significa que somos personas nuevas, sino que somos más auténticos. Sin embargo, eso no quiere decir que ya no tenemos que cambiar nada, ni trabajar. A partir de ese momento, disfrutamos de lo que somos, dejamos de luchar y si no aceptamos las cosas, las cambiamos.

5. Aplicación y servicio.

En esta fase, se trata de una visión más amplia, en la que cambiamos la vida de los demás y queremos compartir el amor que sentimos. Sin embargo, hay que ser paciente y no saltar a esta etapa antes de haber acabado la fase anterior.

Sé agradecido de la fase en la que estás y disfruta de cada fase. ¡Ya verás que todas te pueden ofrecer numerosas oportunidades para aprender algo nuevo!

AnaCalleja

AnaCalleja

"vive cada dia como si fuera el último, disfruta de lo bueno, viaja, come, ama, disfruta"
AnaCalleja
Spread the love!
AnaCalleja
AnaCalleja
"vive cada dia como si fuera el último, disfruta de lo bueno, viaja, come, ama, disfruta"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *