¿Quieres volverte una experta en cosmética? - Mujer Cuerpo y Mente
gemanutrafit-belleza
¡La piel de porcelana existe!
14 septiembre, 2016
Consejos para aceptarte y llevar una vida plenamente satisfactoria
16 septiembre, 2016

¿Quieres volverte una experta en cosmética?

como leer la etiqueta de los cosméticos

En este artículo te proponemos volverte una experta en cosmética y saber cómo leer las etiquetas de los productos de belleza.

Analizamos qué es lo más importante a la hora de escoger un cosmético saludable 100% libre de tóxicos y te damos las CLAVES para acertar siempre en tus decisiones.

En este artículo encontrarás la información necesaria para saber qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de leer las etiquetas de los productos y qué ingredientes encontraremos en ellas.

Sabemos que gran parte de las marcas de cosmética convencional y natural no aportan la información suficiente y a veces ésta es sólo parcialmente veraz.  Además, existe un estudio de las universidades de Nebraska-Lincoln y Valdosta en Estados Unidos que afirma que solo el 18% de los anuncios de cosméticos se ajusta a la realidad.

 

Lo más importante a tener en cuenta es fijarse en el reverso de los envases ya que es donde se encuentra la información real, y donde podrás saber también si se trata de un producto saludable para tu piel o no. El INCI será nuestra ayuda para descubrirlo.

 

¿Pero, qué es el INCI?

El INCI (International Nomenclature Cosmetics Ingredients) es el listado de los ingredientes que componen un producto. Lo reconoceremos en la parte trasera de la etiqueta encabezado por la palabra: Ingredients o Ingredientes.

Los ingredientes en esta lista se expresan en orden decreciente según su cantidad, es decir, el primero que figura en la lista es el más abundante. Esto es útil para conocer qué ingredientes de la lista están en mayor y menor concentración. Al final, una fórmula cosmética es como una receta de cocina, donde intervienen diversos ingredientes para conseguir la textura, aroma, activos, hidratación, función y conservación deseada.

 

¿Qué familias de ingredientes encontramos en un INCI?

En una fórmula cosmética básicamente encontramos 5 familias de ingredientes:

1. Medio utilizado para diluir o mezclar los ingredientes del producto.

Según su proporción, en cosmética natural, estos pueden ser agua, glicerina y diferentes aceites vegetales. Estos dos últimos también aportan beneficios y activos adicionales.

2. Función del producto:

Dependiendo de si se trata de un champú, una crema corporal u otro producto, variará la tipología de ingrediente. En el caso del champú serían los tensioactivos (ingredientes que hacen la espuma) mientras que en el ejemplo de la crema serían los emulsionantes o espesantes (ingredientes que generan la textura de crema).

3. Activos:

Son los ingredientes que añades a la fórmula para aportar beneficios a la piel, es decir que actúan en ella una vez aplicamos el cosmético. En esta familia se incluirían todos los extractos de plantas como el té rooibos o el alga fucus y aceites vegetales en menor proporción como el aceite de jojoba o el de argán.

4. Perfume:

Es el componente del producto que le otorga el aroma, en el caso de la cosmética natural éste debe ser a base de aceites esenciales de origen natural.

 

5. Estabilizadores de pH, conservantes y antioxidantes:

Cuando compramos un producto cosmético queremos que tenga una duración en el tiempo y también que sea seguro (que no proliferen colonias de bacterias patógenas). Algunos de estos ingredientes son el ácido cítrico, el benzyl alcohol (conservante seguro aprobado por Ecocert) o la vitamina E.

Actualmente existen alternativas naturales eficientes para todos los ingredientes excepto en el caso de los conservantes. Aunque se está investigando mucho en este tema, aún no existen conservantes naturales que cubran todo el espectro de bacterias y hongos para garantizar la seguridad de un producto a largo plazo. Esta es la razón por la cual las certificadoras de cosmética natural como Ecocert, Natrue o BioInspecta, exigen más de un 95% de ingredientes naturales en sus estándares.

 

¿Qué productos de belleza pueden ser 100% naturales?

Son los productos que no necesiten de conservantes para garantizar su seguridad. Un ejemplo de producto 100% natural sería un aceite de coco prensado en frío o un producto sólo hecho a base de aceites vegetales. Estos no necesitan conservantes puesto que las bacterias no viven en ellos, sólo sería necesario añadir un antioxidante (Vitamina E) para evitar su oxidación.

 

LO MÁS IMPORTANTE es tomar consciencia de los productos que consumimos y que podamos cuidar nuestra salud sabiendo que se trata de productos seguros y saludables. Además, es esencial y prioritario que las marcas aporten la información necesaria. Por eso, si una marca no desea revelar su INCI nos estará avisando de que no se trata de un producto seguro y/o saludable.

(Leído 251 veces, 1 veces hoy)
Spread the love!
Mireia Trepat Martí
Mireia Trepat Martí
Ingeniera química que se pasó al lado Eco y se enamoró de la cosmética natural creando la marca Freshly Cosmetics. Si tienes consultas contáctame al email hello@freshlycosmetics.com o a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *