7 hormonas que pueden explicar tu cansancio, tus cambios de humor y el aumento de peso - Mujer Cuerpo y Mente
pareja amor vida felicidad
Unos sabios consejos de la pareja más longeva de Estados Unidos
28 febrero, 2016
comida dieta salud día
Lo que como en un día
29 febrero, 2016

7 hormonas que pueden explicar tu cansancio, tus cambios de humor y el aumento de peso

salud equilibrio hormonas peso

hormonas y problemas de salud

Las hormonas son los mensajeros del cuerpo y cada una de ellas se encarga de enviar unas instrucciones específicas a un órgano determinado, lo que ayuda a determinar el estado anímico, los niveles de energía, el peso, la digestión, etc. Hasta que un día, estas hormonas dejan de funcionar correctamente y experimentamos síntomas no deseados. Por eso, os explicamos a continuación algunos problemas comunes de hormonas.

1. Cortisol.

Una de las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales es el cortisol, la principal hormona del estrés. La fatiga suprarrenal ocurre cuando hay un desequilibrio en el ritmo de cortisol y es una disfunción de la comunicación del cerebro con las glándulas suprarrenales. Por eso, la solución será minimizar los factores de estrés crónico.

Síntomas: dificultades para empezar en el día, antojos de alimentos salados o dulces, poco deseo sexual, fuerte cansancio por la tarde, insomnio, dolores de cabeza, uñas débiles, mal humor, dificultad para perder peso.

Pruebas: determinación del Índice de Estrés Adrenal, una prueba de saliva para comprobar los niveles de cortisol y la calidad del eje HPA.

2. Tiroides.

Cada célula del cuerpo necesita las hormonas tiroideas para funcionar de forma saludable, pero existen varios problemas de tiroides que no se ven en pruebas habituales.

Síntomas: cansancio y sueño excesivo, manos y pies fríos, aumento de peso, depresión, dolores de cabeza matutinos, caída del pelo, piel seca.

Pruebas: habitualmente se hace un estudio tiroideo TSH y T4 (hormona tiroidea inactiva) para determinar la dosis de hormona tiroidea. También se puede hacer un examen de T3 libre, total y reverso, para descartar problemas de tiroides autoinmunes.

3. Estrógeno.

La proporción de las 3 formas de estrógeno (estrone E1, estradiol E2, estriol E3) es importante para todos, y se ha demostrado la relación de los desequilibrios de estrógenos con el aumento de las tasas de mortalidad en las personas con enfermedades de corazón.

Síntomas de tener los estrógenos bajos: sequedad vaginal, sudores nocturnos, relaciones sexuales dolorosas, infecciones de la vejiga, depresión, sofocos.

Síntomas de tener los estrógenos altos: sensación de hinchazón, aumento rápido de peso, sensibilidad en los senos, cambios de humor, sangrado menstrual abundante, ansiedad o depresión, migrañas, insomnio, problemas de la vesícula biliar.

Pruebas: analíticas completas de sangre y de saliva, incluyendo isómero de estrógeno.

4. Progesterona.

Esta hormona ayuda a equilibrar y neutralizar los efectos de exceso de estrógenos. Sin progesterona optima, el estrógeno se descontrola y se vuelve perjudicial.

Síntomas: síndrome premenstrual, insomnio, dolor de pecho, aumento de peso, dolores cíclicos de cabeza, ansiedad, infertilidad.

Pruebas: analíticas completas de sangre y de saliva para ver las hormonas femeninas.

5. Testosterona.

La testosterona baja es para todos algo bastante común. Para las mujeres, se relaciona que un deseo sexual bajo, enfermedades del corazón y cáncer de mama. Para los hombres, lleva a una mayor tasa de muerte.

Síntomas para las mujeres con testosterona alta.: acné, síndrome de ovario poliquístico, exceso de vello en la cara y brazos, azúcar en la sangre inestable, cabello débil, infertilidad, calambres.

Síntomas para las mujeres con testosterona baja: aumento de peso, cansancio, deseo sexual bajo.

Síntomas para los hombres: disfunción eréctil, deseo sexual bajo, aumento de peso, irritabilidad.

Pruebas: analíticas de testosterona y DHEA en la sangre y la saliva.

6. Leptina.

Las células de grasa no son sólo algo que nos impide ponernos nuestro pantalón favorito, sino que son una parte inteligente del sistema endocrino, y producen una hormona llamada leptina, cuya misión es decirle al cerebro que utilice las reservas de grasa para obtener energía.

Síntomas: sobrepeso, cuesta perder peso, constantes antojos de comida, estresada.

Pruebas: leptina en suero.

7. Insulina.

Al igual que la resistencia a la leptina, la resistencia a la insulina no es una deficiencia hormonal, pero un patrón de resistencia hormonal. La mayoría de la gente conoce la resistencia a la insulina cuando se trata de la diabetes tipo 2, pero también se observa en muchas personas que no han desarrollado del todo la diabetes, sino que padecen del síndrome pre-diabetes y el cuerpo no utiliza correctamente la insulina producida.

Síntomas: antojos de dulces, irritabilidad, dependencia del café, mareos si no come, inestabilidad, temblores, mala memoria, visión borrosa, cansancio después de comer, aumento del apetito y de la sed, dificultad para perder peso.

Pruebas: Insulina en suero, péptido C, nivel de glucosa en la sangre, en ayunas, y HgbA1c.

En definitiva, si tienes algún problema hormonal, es probable que no sea el único ya que el cuerpo es interconectado. Por eso, es importante acudir a tu médico y averiguar cuál es la raíz del problema para poder tratarla.

(Leído 9.815 veces, 1 veces hoy)
Spread the love!
Carmen G
Carmen G
Entusiasta de la vida sana y la buena comida. Si puedo, doy la vuelta al mundo en busca de historias que escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *